sábado, 20 de junio de 2009

DOS FORMAS DE PRODUCCION QUE INTENTAN CONCILIAR

Reciban un fraternal saludo.
Por inconvenientes de última hora nos será imposible asistir a tan importante encuentro de las salas independientes. Enviamos un material adjunto para que sea leído en la reunión como una reflexión sobre la problemática que nos atañe.Gracias y mucha suerte!
CARLOS RIVEROS Teatro EL TELON Cali
DOS FORMAS DE PRODUCCION QUE INTENTAN CONCILIAR

Cuando se crea el programa de Salas Concertadas hace dieciséis años nadie podía dimensionar lo que ocurriría con el movimiento teatral.

Primero se lograba crear un reconocimiento a la tarea diaria de crear espacios para la creación teatral cuando los numerosos integrantes de los GRUPOS colocaban a la imaginación de un público, creado por los mismos grupos, las nuevas lecturas de nuestra sociedad. Segundo , se lograba cristalizar una forma de producción muy similar a los gremios medioevales donde no existía la producción de capitales. Se sobrevivía gracias a los esfuerzos de cada actriz o actor que colocaba media vida a la disposición de la creación artística mientras se ganaba el sustento con la otra media. Existía lo fundamental: el ESPACIO ESCENICO, lugar de encuentros cada fin de semana con un público. Esta labor titánica de resistir contra todas las predicciones de grandes economistas y financistas ha cumplido trece años para la mayoría de los grupos con sus SALAS DE TEATRO .Desde que se creó el programa pocos espacios se han podido estabilizar y acceder al derecho de un apoyo estatal.

Otro gran ganador de este proceso ha sido el público que se fue creando a través de los años y ven en esos espacios una alternativa visual y política. Allí se han alimentado de imágenes, proyectos escénicos, grandes producciones teatrales que construyen los imaginarios de los artistas, de los universitarios, de los jóvenes , los niños y niñas de todos los estratos sociales.

Esta larga historia de los grupos de Teatro con sus salas siempre ha sido punto de referencia para el ESTADO y para toda la sociedad de artistas. Pues para el primero es una forma de producción que a su parecer no es rentable porque no utiliza las mismas herramientas de la producción capitalista de la ganancia. No es gerencial ni deja réditos que se puedan acumular. Entonces como se explica que esos espacios hayan sobrevivido teniendo una ayuda estatal precaria y solo cuenten con la experiencia que día a día deben inventar un puñado de actrices, actores, y todas las personas que trabajan para que promediando se realicen de uno a dos estrenos al año, y aún otros más atrevidos hagan hasta tres? . Para el segundo es la fuente de muchas reflexiones cuando visitan las salas de teatro y encuentran obras que estrujan su imaginación artística. Se vuelven puntos de referencia, fuente de pasiones creadoras.

Las carencias de nuestras salas de teatro de pronto se volvieron punto del avistamiento para mejorar sus instalaciones y formas de producción, dicen los enunciados de la nueva relación estatal, por eso “brindaremos asistencia “para que se conviertan en INDUSTRIAS CULTURALES. Magnífico, porque por fin hemos encontrado la forma de producir bienes artísticos que van a subir el nivel del PIB. En Cali tres grupos finalistas después de realizar estos talleres con la asesoría de la Red de emprendedores de Bavaria, una de las otorgadas por el Ministerio, estuvimos concentrados durante un mes y recibimos capacitación junto a pequeñas empresas de alimentos, artesanales, e industriales. Tres líderes empresariales en teatro que habían resistido entrevistas, guías y demás componentes de las nuevas formas de desarrollo gerencial quedamos al final con el sabor agridulce de que conocíamos la mayoría de todas las tecnologías y que nos convertíamos en ejemplo de eficiencia empresarial porque no solo habíamos resistido varios años con nuestras empresas teatrales sino que en los ejercicios nos volvíamos un punto de referencia. Todos avistábamos unos recursos económicos pero al final solo accedieron unos pocos.

Hemos sobrevivido gracias primero a la gestión que realiza cada sala de teatro que han llegado a convertir los auxilios no en lo fundamental sino una forma de conciliar con las grandes demandas económicas que significa sostener una sala de teatro. Realizar una función cada semana demanda una gran cantidad de inversión humana, técnica y de servicios que casi nunca se compensa con la taquilla. La venta de funciones a instituciones es también una forma de financiación pero no es de todos los días, requiere toda una serie de procesos que casi nunca se ven compensados con una buena venta.

Las Salas de teatro ahora se deben acercar a los modelos europeos que han recibido esos sí, la ayuda estatal para la construcción de grandes edificios con todas las garantías para que los espectadores perciban cómodamente los maravillosos espectáculos escénicos. Desde un principio los DERECHOS PRESUPUESTALES se debían invertir en la creación de obras y no podrían invertirse en formas de sostenimiento. Ellas quedaron a la voluntad de los Grupos y por supuesto son las más gravosas. Servicios públicos, personal de mantenimiento, oficina, arreglos locativos. Entonces como podremos refaccionar nuestras salas de teatro para que se acerquen a los modelos? De dónde saldrán los presupuestos para que se de ese acercamiento?
Ahora, cuando nos consideren INDUSTRIAS CULTURALES seremos objeto de toda clase de tributación posible así como de todas las exigencias locativas y de funcionamiento. Se requiere entonces una nueva legislación que considere los parámetros de funcionamiento de las salas de teatro

Es fundamental que la agrupación de SALAS INDEPENDIENTES sea tenida en cuenta para realizar las convocatorias cada año. Así como se logró que se revisaran las condiciones para el 2009 es una muestra que un grupo de Salas unidas en criterios y planificaciones de trabajo pueda seguir cada fin de semana deleitando a su público con sus producciones y las de otros artistas y grupos .

En Cali la relación con la Secretaría de Cultura ha sido muy difícil pues no se logran
Regular los contratos en períodos razonables . Por ejemplo el año pasado se firmaron contratos en el mes de Diciembre y los desembolsos se realizaron en Enero y Febrero. Tardanza y dilatación en las contrataciones de la Secretaría de Cultura de Cali, respecto al Programa Nacional de Salas Concertadas es la regla general.

Los presupuestos asignados a las salas no corresponden a los montos que debería realizar la secretaría como apoyo a las Salas. Los recursos para el programa en años anteriores no fue ajustado a los índices de inflación y devaluación del dinero;
La sección Jurídica de la Secretaría de Cultura no ha logrado establecer unos criterios para tributar las partidas de las Salas. El año antepasado a un grupo se lo obligó cambiar a régimen común para diligenciar el convenio.
Se deben asignar recursos para mejorar las estructuras técnicas de las salas
de acuerdo a las revisorías que está adelantando el Ministerio . Esta parte es primordial si se quiere que las salas de teatro independiente logren un desarrollo administrativo y de eficiencia en servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario