sábado, 6 de junio de 2009

Convocatoria Encuentro Nacional de Salas de Teatro Independiente

ENCUENTRO NACIONAL DE SALAS INDEPENDIENTES DE TEATRO EN COLOMBIA
Domingo 21 y Lunes 22 de Junio de 2009



Estimados Amigos y Amigas del Movimiento de Salas de Teatro en Colombia:


Un grupo de directoras y directores de salas de teatro hondamente preocupados por la falta de valoración por parte del estado y del gobierno hacia estos centros culturales y por la normatividad excesiva que obstaculiza sin duda alguna el trabajo creador de los grupos que habitan artísticamente estas sedes, hemos decidido convocar a un Encuentro Nacional de Salas independientes de Teatro en Colombia, para ser realizado en la ciudad de Bogotá.

La idea de que sea Bogotá es porque en esta ciudad es donde existe el mayor número de salas. Proponemos que cada una de las salas de Bogotá asuma a una persona y, si le es posible dos de las regiones durante dos días. Las personas y/o sus salas sufragan los costos de los tiquetes y alimentación, y las salas de Bogotá sufragan la corta estadía, que, naturalmente, puede ser en casas.

Esta propuesta se socializó con varias Salas de Teatro del país y también en el V Congreso Nacional de Teatro de Cartagena con una buena respuesta por parte de los asistentes.

Creemos que si encontramos una manera rápida y coherente para actuar podemos mejorar la relación de las salas con el estado, los presupuestos y, lo más importante, el reconocimiento.

Acudimos a las salas de Bogotá para que nos digan a la mayor brevedad quienes están en disposición solidaria de alojar una o dos personas.

Ya contamos con la respuesta del Teatro La Candelaria, que aloja una persona y de la CCT que aloja dos. Igualmente estamos haciendo un sondeo para ver quienes pueden conseguir por si mismos alojamientos en Bogotá ya sea con sus propios amigos y familiares. En esto esperamos contar con la disposición y solidaridad de todos y todas para hacer posible este Encuentro.
JORNADAS DE TRABAJO:
- Domingo 21: Hora: 2:00 p.m. a 6 p.m.
- Lunes 22: Hora 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

TEMAS PROPUESTOS:
- Ley del Espectáculo Público.
- Programa Nacional de Salas Concertadas.
- Programas Locales de Concertación y Apoyo a Salas de Teatro.
- Obstáculos y Excesiva Normatividad para el Funcionamiento de las Salas y Centros Culturales en Colombia.
o Impuestos
o Sayco
o Acimpro
o Entre otros.

LUGAR: Por definir de acuerdo al número de inscritos.
Dirección:
Teléfono:
Gracias por su atención y los invitamos a divulgar esta invitación con las demás Salas del país.

Esperamos contar con su participación para lo cual les solicitamos confirmar a la mayor brevedad al siguiente correo electrónico:
salasteatroencolombia@gmail.com

Sala:
Nombre:
Cargo:
Dirección:
Teléfono:
Celular:
E-mail:
Web:
Ciudad:

Mayores Informes: salasteatroencolombia@gmail.com
Patricia Ariza – Corporación Colombiana de Teatro.
Cel. 310-2316009
Beatriz Monsalve -Teatro Salamandra del Barco Ebrio.
Cel. 310-8395563
Yacqueline Salazar – Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob
Cel. 315-4033538

1 comentario:

  1. Comunicado TEATRO ESQUINA LATINA de Cali para asistentes a reunión de SALAS INDEPENDIENTES DE TEATRO
    Documento proyectado por Orlando Cajamarca Castro. Cali, Junio 19 de 2009
    Reciban un afectuoso saludo.
    Lamentamos por razones de trabajo no poder estar presentes en la reunión convocada. Queremos sin embargo compartirles algunas reflexiones en razón a últimos acontecimientos:
    No creemos que se pueda o se deba homogenizar ni homologar asuntos de lo cultural, en la categoría de bienes o productos culturales. Esta denominación en si misma encasilla procesos culturales y resultados de la creación artística y los define como mercancía sujeta de ser comercializada. Pareciera que lo que no se vende o no es rentable en términos económicos no merece existir.
    De hecho los enfoques de políticas públicas existentes actualmente en nuestras ciudades y en el país, se debaten paradójicamente entre proteger y dejar que estos “bienes y productos” por si solos se defiendan según indica la dinámica de la economía de mercado. Pensamos que es responsabilidad ineludible de los estados diseñar políticas culturales que partan y se centren en la valoración y reconocimiento de procesos culturales que ocurren en su territorio, respetando las organizaciones existentes y las distintas expresiones creativas en curso y diferenciando siempre lo cultural de lo comercial.
    Lo anterior no niega la importancia de la actividad económica ni procesos de gestión cultural. Estos han sido asumidos siempre por las salas, justamente con mucho empeño y creatividad para generar la sostenibilidad que hoy ostentan buena parte de ellas. Su origen y el carácter que define a la mayoría de las salas en Colombia, sus trayectorias artísticas y la relevancia de sus aportes al desarrollo y proyección del teatro colombiano, así lo demuestran.
    Por lo tanto es desesperanzador constatar cómo políticas actuales del Ministerio de Cultura para con las salas de teatro, en vez de valorar lo ya existente, apoyando y estimulando sus propios desarrollos, ha iniciado una especie de cruzada para intervenir e imponerles que se adecuen entre otras, al ya cuestionado esquema de “industria cultural”, por cierto ya en declive en otros países. De ahí, se desprenden programas diseñados desde el Ministerio para las salas, como fue el de planes de negocios y planes de mejoramiento de infraestructura año 2008, y se ratifica en términos de referencia y condicionamientos de la fallida convocatoria 2009.
    Cabe destacar que el Programa Nacional de Salas concertadas tuvo origen en la valoración de ese modelo particular de creación y difusión teatral, y se concibió como un estimulo sistemático a esos procesos que desde la iniciativa privada emprendían actividades de interés público. No era para intervenir las salas – desde el Estado.
    Nuestra esperanza es saber que históricamente el arte, siempre ha sabido defenderse de la estupidez de la política sectaria, aunque hay que reconocer que en circunstancias adversas la humanidad también ha perdido y sacrificado procesos culturales y el disfrute de muchas expresiones artísticas.
    Nos alienta que estemos en pie, y que a pesar de las circunstancias se sigan generando en el país, muchos procesos culturales y creación artística significantes, para pequeños pero a nuestro juicio grandes públicos, en espacios convencionales y no convencionales, muchas veces en comunas y en pequeñas localidades de nuestro territorio, en contravía de lo dispuesto o de lo que habitualmente se reconoce como arte culto.
    Las salas se saben y se reconocen profundamente vinculadas a necesidades expresivas del conjunto de los habitantes y es claro que benefician a amplios y variados sectores de población, se enmarcan en la legalidad, pero no piden permiso a nadie para crear y han aprendido a organizarse de diversas maneras según sus propios intereses y procesos creativos y, en la mayoría de los casos entienden la sostenibilidad más allá del lucro económico.
    Les deseamos un debate franco y productivo,
    Orlando Cajamarca
    Director General Teatro Esquina Latina

    ResponderEliminar